¿Qué es pobreza energética?

La pobreza energética es una condición de los hogares, y ocurre cuando estos son incapaces de satisfacer sus necesidades energéticas. Esto puede ser debido a diferentes causas, más alla de la falta de acesso, los precios de la electricidad o gas, electrodomésticos y edificaciones ineficientes, bajos ingresos en el hogar, o intermitencia en el servicio. Se estima que en México existen al menos 11 millones de hogares en condición de pobreza energética.

A nivel internacional se reconoce el acceso a energía como uno de los factores de cambio para el bienestar y la salud de todas las personas; es particularmente importante voltear a ver a los grupos vulnerables y entender sus necesidades energéticas. Los impactos negativos a la salud, derivados del uso y producción energética, recaen en muchas ocasiones en estas poblaciones vulnerables. La injusta distribución de los beneficios y cargas de la producción y uso de la energía tiene impactos negativos en la salud y el bienestar de las personas; desde problemas respiratorios y cardíacos, hasta impactos en la salud mental de las personas.

La pobreza energética nos obliga a replantear la energía como un medio para el bienestar. Es un problema multidimensional que requiere soluciones interdisciplinarias que se acerquen a los estudios energéticos desde una perspectiva distinta, ya no desde la producción y acceso, sino desde el uso y disfrute de las personas. 



Comentarios




502

Navegación

Noticias
Panoramas Futuros de la Energía
El Instituto de Energías Renovables UNAM y La Universidad de Birmingham lanzan un innovador curso en linea.
España sienta las bases de su lucha contra la pobreza energética
El pasado mes de marzo fue aprobada La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019 – 2024 por el Gobierno español
Red de Energía Solar organiza evento sobre Pobreza Energética uno
Autores: Leonardo Fabián Bañuelos Ruiz y José Manuel Olvera Orozco

Facebook

Video

...

Observatorio de Pobreza Energética en México

Redes sociales