Se buscan Mujeres

Capabilities-led energy poverty alleviation via innovative community solutions (CaPAS) es un proyecto binacional de México y Reino Unido en el que colaboran el Instituto de Energía Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER), Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Birmingham y otras instituciones aliadas como la Cooperativa Onergía y el Instituto de Energía de Univesity College London. El proyecto se enfoca en los usos que se le dan a la energía en el centro de México.

Durante la fase piloto trabajamos por seis meses con cuatro hogares ubicados en Atlautla, Estado de México. En estos hogares reflexionamosse reflexionó, mediante actividades de investigación participativa,  desde el enfoque de capacidades,  sobre el rol de la energía en la vida diaria, seguimosse siguió un proceso de identificación de las necesidades energéticas y en cada hogar se instalaron ecotecnologías para ayudar a mitigar la pobreza energética. 

Son mujeres quienes propusieron y lideran este proyecto, en México la doctora Karla Cedano y en Reino Unido la doctora Harriet Thomson. También son mujeres quienes lo promueven, lo generan, lo coordinan y visitaron los hogares. Del lado de la comunidad, son mujeres quienes como jefas de familia, lo autorizaron, se involucraron y lo promovieron dentro de sus hogares para que fuera posible.  El único espacio sin mujeres en CaPAS era el equipo que instala las ecotecnologías.

Aunque no es su objetivo principal, desde su creación CaPAS reconoce las desigualdades que existen a lo largo de la cadena energética; desde la injusta distribución de las cargas y beneficios en la producción energética; la exclusión de las mujeres en la toma de decisiones; hasta la falta de diversidad en la industria2. Y se comprometió explícitamente desde su diseño, a tener impacto positivo en la reducción de las desigualdades energéticas. Sin embargo, el trabajo de campo hizo palpable las diversas maneras en las que se manifiestan las desigualdades de género en los temas energéticos.

En diferentes momentos las mujeres participantes comentaron que el proceso de instalación puede mejorar y ser más placentero. Resaltó la (des)confianza, al preguntar, al reconocer que las explicaciones técnicas no quedaban claras, y al pensar que los hombres de sus familias eran los más indicados para entender mejor la información relacionada con la tecnología. 

“Una de las cosas que me incomodó [durante el proyecto] fue que en la instalación había muchos hombres que entraban y salían, era algo nuevo para mí, ver a varios hombres.” Fueron las palabras de Xime integrante de una de las familias que participaron en CaPAS. Comentarios como este, no solo dejan en evidencia la falta  de mujeres en  Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), sino también la importancia de que esto cambie, puesto que, en México únicamente 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres3. Sin embargo también es necesario que se promueva la valoración de las Ciencias Sociales y las Humanidades, como ciencias, y que cambie la tendencia a “feminizar” o “masculinizar” las disciplinas académicas. “Es la distinta valoración social de las profesiones existentes la que hace que existan profesiones masculinizadas y feminizadas.”4 

Además, de acuerdo con datos de la ANUIES (2021)5 en los campos de formación de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Derecho, y Educación la matrícula se conforma mayormente por mujeres. Mientras que en campos como Ingeniería, Manufactura y Construcción, así como en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se matriculan casi el doble de hombres que de mujeres. Es interesante que, en el campo de ciencias naturales, matemáticas y estadística, la matrícula se mantuvo casi igualitaria, siendo las mujeres quienes ocuparon los porcentajes más altos. 

Esto se confirmó en el equipo multidisciplinario de CaPAS. Pues la mayoría del equipo STEM fueron hombres (4 a 1) y todo el equipo especialista en Ciencias Sociales son mujeres . Por eso resaltamos  lo importante que es la participación equitativa de géneros en las disciplinas, y principalmente en equipos multidisciplinarios que trabajan con comunidades. Esta diversidad en la multidisciplina  despierta el interés y motiva a las niñas para estudiar alguna carrera universitaria.  

Que personas como Xime vean la presencia de mujeres instaladoras e ingenieras en sus casas promueve espacios de seguridad y confianza, así como de identificación y reconocimiento. Que toda la familia, especialmente las niñas, vean la importancia de sumar esfuerzos desde distintas disciplinas, donde participan hombres y mujeres por igual, para lograr impactos positivos en la sociedad, ayudará a reconocer también que la elección de una carrera profesional no está definida por el género. 

Por Griselda Rivera y Ana Balderas

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1. Mitigación de pobreza energética desde el enfoque en capacidades mediante soluciones comunitarias innovativas

2. International Renewable Energy Agency (2019), Renewable Energy: A Gender Perspective. Abu Dhabi: IRENA.; Skutsch, M. (1998), The Gender Issue in Energy Project Planning; Welfare, Empowerment of Efficiency? Energy Policy, 26 (12): 945-55.

3. IMCO, “En México, sólo 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres”, 01 de febrero 2022. https://imco.org.mx/en-mexico-solo-3-de-cada-10-profesionistas-stem-son-mujeres/ consultado el 07 de febrero de 2022.

4. Mª Jesús Rosado Millán (2017) “¿Por qué no hay más hombres en humanidades y ciencias sociales? Fundación para la investigación social avanzada. https://isdfundacion.org/2017/07/14/por-que-no-hay-mas-hombres-en-humanidades-y-ciencias-sociales/ consultado el 10 de febrero de 2022.

5. ANUIES (2021) Ciclo escolar 2020-2021. Recuperado de la base de datos del Anuario Estadístico de la Población Escolar. http://www.anuies.mx/iinformacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior consultado el 07 de febrero de 2022.

 

 

... por Griselda en General 2022-02-11
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