¿Por qué no comprar un calentador solar?

Algunos de los principales factores que nos desaniman al momento de considerar comprar un sistema de calentamiento solar para nuestro hogar son los altos costos de inversión, una gran variedad de opciones en el mercado y contar con poco espacio en nuestro techo. El calentador solar más rudimentario que podemos encontrar es nuestra manguera, la que usamos para regar nuestro jardín. Al dejarla al sol durante toda la mañana, notamos que los primeros litros que expulsa en la tarde o noche se sienten a una temperatura elevada, al menos, mayor a la temperatura ambiente, ¿por qué entonces lo calentadores solares son tan caros si con una simple manguera podemos calentar perfectamente el agua para bañarnos? Bien, estos calentadores utilizan materiales específicos que permiten realizar dos funciones principales: transferir la energía del sol al líquido y almacenar este líquido ya calentado.

Para transferir de manera eficiente el calor del sol al agua, actualmente, se utilizan tuberías de cobre con aletas (prolongaciones planas externas unidas al tubo) del mismo material, recubiertas con pinturas oscuras (de composición especial), en los llamados “calentadores de placa plana”. Otro tipo de calentador son los que utilizan tubos de vidrio, que podemos describirlos como un tubo de vidrio de gran tamaño que contienen en su interior un segundo tubo más pequeño, donde al espacio entre el tubo interior y el exterior, se le extrae el aire, con el objetivo de que este espacio al vacío sea un aislante térmico. El agua fluye por este tipo de tuberías, se calienta durante el día y se almacena en un tanque térmico, el cual podemos describir como un cilindro con tres capas: la primera, el tanque metálico que almacena el agua, la segunda, una capa de espuma que funciona como aislante térmico y la tercera, una carcasa de metal que protege al tanque del exterior.

Hablemos de los precios, podemos elegir entre dos opciones, los de placa plana, unos 20 mil pesos en promedio, y los de tubos al vacío, 15 mil pesos en promedio, pero ¿cómo lo elegimos? Bueno, esto depende del tipo de servicio de agua que tengas, si es de alta presión o con bomba, un colector de placa plana es ideal, si es poca la presión a manejar y no graniza seguido por donde vives, uno de tubos al vacío es suficiente. Ambos modelos con su mantenimiento anual, es capaz de calentar durante 20 años o más. ¿Y si tengo poco espacio en mi techo? Bien, sin duda tener un área donde podamos recibir radiación solar durante la mayor parte del día es esencial pero el área que necesitamos no supera los 2 metros cuadrados, identificar esta zona puede ser una tarea difícil pero no imposible.

Y bien, aquí nos encontramos para responder la pregunta inicial. Si dispones de un espacio con acceso al sol y no quieres dejar de pagar el 70% del costo del gas que consumes durante 20 años, no deberías de comprar un calentador solar. Si tienes disponible capital y no quieres invertir en un sistema que te da un retorno de inversión en 3 años, no deberías de comprar un calentador solar. Si no quieres ayudar a reducir tus emisiones de gases de efecto invernadero considerablemente, no deberías de comprar un calentador solar. Y si no quieres comenzar el camino de ser independiente energéticamente, definitivamente no deberías de comprar un calentador solar.

... por Alejandro en General 2022-06-16
110

Regresar a noticias


Comentarios




Publicar noticia

Navegación

Noticias
¿En tu hogar qué consumen más, electricidad o gas?
Blog relacionado al acceso de energía.
¿Por qué no comprar un calentador solar?
Blog con el objetivo de fomentar el uso de sistemas de calentamiento solar.
Se buscan Mujeres
“Una de las cosas que me incomodó [durante el proyecto] fue que en la instalación había muchos hombres que entraban y salían, era algo nuevo para mí, ver a varios hombres.”
Panoramas Futuros de la Energía
El Instituto de Energías Renovables UNAM y La Universidad de Birmingham lanzan un innovador curso en linea.

Facebook

Video

...

Observatorio de Pobreza Energética en México

Redes sociales