España sienta las bases de su lucha contra la pobreza energética

Tras la entrada al Gobierno, el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez supuso un punto de inflexión sobre lo que se venía haciendo hasta el momento e hizo suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas. Durante este tiempo, y el que se iniciará tras las Elecciones Nacionales del 28 de abril, el horizonte propuesto por este organismo internacional, así como su visión estratégica, han sido y serán, previsiblemente, incorporados a todas las políticas públicas y sociales a poner en marcha.

Con el objetivo de abordar la realidad de la problemática, la estrategia muestra un diagnostico de la situación de la pobreza energética en el ámbito español y europeo. Para ello, comienza estableciendo para el país una definición de la pobreza energética como “la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía, como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía”. También deja concretada la definición de consumidor vulnerable en términos energéticos.

Además, para poder llevar a cabo una caracterización real a nivel español con la consiguiente posibilidad de realizar análisis comparativos a nivel europeo, los indicadores toman en consideración la acusada diversidad climática de España, como consecuencia de su situación geográfica y su orografía. Para ello, es utilizado el Código Técnico de la Edificación (CTE) que establece la Zonificación Climática en función de la severidad climática en invierno. Por otro lado, para depurar y hacer más precio el análisis y medir las circunstancias especificas de la pobreza energética de cara a adaptar las medidas a las particularidades de los grupos sociales y/o tipología de consumidores, la estrategia utiliza una serie de variables que complementan la información obtenida de las encuestas usadas para recoger los datos de los indicadores. Estas variables son: el tamaño del hogar, el quintil de renta por unidad de consumo, la situación de actividad y el tipo de hogar.

El primer eje, denominado “mejorar el conocimiento sobre la pobreza energética”, contempla tres medidas enfocadas a actualizar y calcular de forma periódica los indicadores de pobreza energética y a la realización de un estudio más completo del gasto energético mínimo requerido por los consumidores según la zona climática en la que habiten. Según señala la estrategia “el cálculo periódico de los indicadores es fundamental para conocer la evolución de la pobreza energética en España y el impacto de las actuaciones y medidas contempladas”. La realización del estudio es muy relevante dada la diferencia de consumo energético entre distintas aéreas españolas y la disparidad en el gasto energético entre ciudades según el nivel de severidad climática y las características constructivas de las viviendas en cada región, lo que “implica que las medidas de lucha contra la pobreza energética deban considerar el esfuerzo económico que deben realizar los consumidores vulnerables para lograr el confort térmico”.

El tercer eje está dedicado a la eficiencia energética y la rehabilitación y busca crear un cambio estructural para la reducción de la pobreza energética. Resulta muy importante destacar la relevancia de su inclusión dada la situación de parque residencial español donde más de la mitad de las viviendas fueron construidas antes de 1980 con criterios de eficiencia muy bajos y mayoritariamente habitadas por personas vulnerables lo que influye exponencialmente en el aumento de la pobreza energética en el hogar. Por ello, la primera de sus medidas promulga un programa de rehabilitación exprés en viviendas como medida a corto plazo. Para, posteriormente, definir medidas en el medio y largo plazo como el fomento del parque de viviendas público en alquiles con subvención para los gastos de suministros energéticos para colectivos especialmente vulnerables, la sustitución de equipos por otro más eficientes energéticamente y la rehabilitación integral de edificios. Además, incluye otras medidas que podrían aprobarse derivadas del análisis de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España.

Sin embargo, a pesar de la fortaleza y transversalidad que se quiere mostrar con esta estrategia resulta necesario señalar la observancia de ciertas debilidades como, por ejemplo,  que aunque dentro de las medidas planteadas en cada uno de los ejes se encuentre referenciado el organismo o nivel administrativo que se encargará de su implementación no exista una concreción en las cuantías necesarias de acuerdo con las partidas presupuestarias. Por otro lado, es manifiesta también la falta de fomento y obligatoriedad hacia las compañías eléctricas que operan en el mercado español en cuanto a su contribución, participación y financiación en las medidas planteadas. Además, la novedad e incorporación de nuevas medidas prestacionales también ha quedado relegada a un segundo plano con la redefinición de las existentes o lo no incorporación de ninguna novedad en estos términos.

 

<p style="box-sizing: border-box; margin: 1.42857rem 0px; caret-color: rgb(109, 110, 112); color: rgb(109, 110, 112); font-family: " open="" sans",="" verdana,="" tahoma,="" "dejavu="" sans-serif;="" font-size:="" 14px;"="">Si bien los resultados que la estrategia obtenga no se conocerán hasta que finalice el plazo de ejecución de la misma, con la consiguiente evaluación final, resulta necesario poner en valor el proceso participativo, abierto y plural, a partir del cual se ha elaborado. Con una consulta pública previa y un periodo de alegación posterior a la publicación del borrador son numerosos los actores que han colaborado en su desarrollo, entre ellos, asociaciones civiles, asociaciones empresariales, empresas del sector energético, gobiernos locales, autonómicos y organismos públicos, ONG, organizaciones humanitarias y fundaciones, particulares, sindicatos, asociaciones profesionales y universidades. Al fin y al cabo, para dar una respuesta eficaz, real y completa a este problema resulta necesaria una participación transversal de todos los actores y colectivos implicados. Sin embargo el futuro será quien la termine definiendo.

Esta noticia fue hecha y publicada en el Obsevatorio de Pobreza Energética Europeo por Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)

... por Karla Ricalde en General 2019-07-03
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