¿En tu hogar qué consumen más, electricidad o gas?

Lee la siguiente pregunta y medita unos segundos en tu respuesta: ¿qué es lo primero que piensas al leer “acceso a la energía en el hogar”?

¿Piensas en energía eléctrica, en alguna imagen de un enchufe o de algún cuarto bien iluminado por un foco? Es larga la lista de tareas que podemos realizar al tener acceso a electricidad; desde el inicio de la pandemia, al pasar más tiempo en nuestros hogares, nos percatamos de la vitalidad de este servicio. Pero, ¿qué pasa con la energía térmica, es igual de relevante?, en una vivienda promedio de México, ¿qué se consume más, electricidad o gas? ¿Por qué en vez de electricidad no pensamos de inmediato en una estufa en funcionamiento o en nuestro boiler encendido?  

Si nos encontramos en una de las principales ciudades de México, al pensar en consumo de energía térmica, es probable que nos lleguen a la mente sólo dos acciones, el calentamiento del agua con la que nos bañamos y la cocción de alimentos. Esto puede ser diferente si nos encontramos en algún país de Europa, ya que el uso de la calefacción en invierno es vital para sobrepasar el crudo invierno. Esta necesidad de energía térmica fue uno de los factores que originó el concepto de pobreza energética, ya que era claro que existía población que no podía acceder a un servicio energético de calidad para mantener temperaturas mínimas en esta temporada, pero, ¿y en el contexto mexicano, el gas juega un papel igual de fundamental?

Los bioclimas presentes en México son extremos, es una realidad que en zonas de gran altitud es necesario utilizar calefacción para contrarrestar las bajas temperaturas. A pesar de que la gran mayoría de viviendas no presentan esta necesidad, de acuerdo con la SEMARNAT, en el año 2016, el consumo de combustibles promedio (energía térmica) para una vivienda de 4 habitantes fue de 3,065.3 kWh/año, y 1,338 kWh/año de consumo eléctrico. Con estos valores, tenemos que el 73% del consumo energético de una vivienda es energía térmica y el 27% restante es electricidad. Y si nos movemos en el tiempo, en la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (del INEGI) del año 2018, se afirma que la mayor proporción de consumo de combustibles se destina a la cocción/calentamiento de alimentos y que los combustibles principales fueron el gas LP (79%), la leña o carbón (11%) y el gas natural (7%).

Con un consumo del 73% de energía térmica en nuestras viviendas y con esa distribución de combustibles, es inevitable observar la importancia de incluir este servicio energético en censos más detallados, estudios de acceso a la energía y en esta transición tan necesaria hacia el uso de tecnologías más eficientes en pro a un desarrollo sustentable. Con esto en mente, te has llegado a preguntar ¿en tu casa qué consumen más, electricidad o gas?

 

... por Alejandro en General 2022-06-16
39

Regresar a noticias


Comentarios




Publicar noticia

Navegación

Noticias
¿En tu hogar qué consumen más, electricidad o gas?
Blog relacionado al acceso de energía.
¿Por qué no comprar un calentador solar?
Blog con el objetivo de fomentar el uso de sistemas de calentamiento solar.
Se buscan Mujeres
“Una de las cosas que me incomodó [durante el proyecto] fue que en la instalación había muchos hombres que entraban y salían, era algo nuevo para mí, ver a varios hombres.”
Panoramas Futuros de la Energía
El Instituto de Energías Renovables UNAM y La Universidad de Birmingham lanzan un innovador curso en linea.

Facebook

Video

...

Observatorio de Pobreza Energética en México

Redes sociales